El baño es el recinto que más agua consume en nuestra vivienda, ya que es aquí donde se encuentran los artefactos con mayor uso de agua, como el WC y la ducha. Es por esto que te entregamos a continuación una pequeña guía acerca de las alternativas existentes de fácil implementación para lograr un ahorro en tu vivienda.
Comencemos por el protagonista!
WC: A pesar de que vemos WCs en todos los baños, muchas veces no ponemos atención al tipo de descarga o estanque que poseen. Hay varios tipos y partiremos por el más común, con accionamiento de palanca o botón, cuentan con solo un tipo de descarga, que vacía cada vez el estanque por completo lo que corresponde a 10 litros aproximadamente, es el menos eficiente, ya que la cantidad de agua que descarga es excesiva para cuando solo necesitamos eliminar líquidos o cargas menores.
El que sigue suele tener descarga por botón, generalmente doble existiendo también botones únicos en que la descarga depende de que tan profundo lo presionamos, aunque también los hay de palanca que suelen ser modificados para que la palanca vuelva a su posición en cuanto la soltamos, en estos tipos de WC es importante poner atención a que descarga necesitamos cada vez y como liberar la
Botón WC doble descarga
cantidad de agua necesario y nada más, la descarga media corresponde a 3 litros mientras que la descarga completa a 6 litros.
Luego vienen los de bajo consumo, que poseen estanques reducidos y un diseño que optimiza su funcionamiento con cantidades menores de agua, estos estanques van desde los 2,5 litros de capacidad, por lo que nos aseguramos de no utilizar agua de más. Existen sistemas que utilizan incluso hasta 1,2 litros, pero no son comunes y cuentan con sistemas de bombeo por vacío para la expulsión de los desechos.
Y finalmente tenemos la opción más amable con el consumo hídrico ya que no utilizan agua, son los baños secos en que luego de utilizarlos, en lugar de expulsar los desechos con agua, se tapan con aserrín, arena, vegetación seca, cal, o similares, que ayudan a secar y descomponer la materia orgánica logrando generar fertilizantes cuando termina el proceso de descomposición e incluso en ocasiones combinados con sistemas anexos, pueden generar biogás.
Baño seco
Siempre podemos reducir nuestro consumo de agua en los WC ya sea utilizándolos de forma apropiada, reemplazándolos por uno más eficiente o con soluciones artesanales como colocar un volumen dentro del estanque disminuyendo la cantidad de litros de agua.
Lavamanos: Como la grifería de lavaplatos, siempre es recomendable adicionar un aireador y la forma de optimizarlo aun más es considerar cambiar el sistema de accionamiento por los de pedal o rodilla. Existe también una alternativa de reutilización inmediata, se trata de tapas de WC con lavamanos incorporado, actualmente venden solo las tapas, no necesitas cambiar todo el estanque, y estarás reutilizando aproximadamente 4,5 litros del agua de lavado de manos, en llenar el estanque, y dependerá del tamaño de tu estanque, la cantidad de agua limpia que se requiera para llenarlo.
Tapa WC con lavamanos
Ducha: En la grifería de las duchas al igual que las de lavamanos o lavaplatos, es importante que posean aireadores o similares, no se recomiendan en este caso llaves de pedales por la incomodidad y poca productividad que supone, pero si, se recomienda cronometrar las duchas, cerrar la llave para enjabonarse y recolectar o derivar las aguas que aún no están a la temperatura ideal, de esta forma podemos reutilizarla para otros objetivos o guardarla para cuando sea necesario, ya que se trata de agua potable completamente limpia.
Bidet: Existen dos tipos de bidet, el tradicional o antiguo que corresponde a un artefacto de loza, es el menos eficiente, ya que se desperdicia agua en los tiempos cuando abrimos o cerramos la llave, además su consumo es de 6 litros por minuto en promedio. Y existen las duchas bidet, instaladas generalmente en el WC, lo que optimiza el espacio y las instalaciones y tienen un accionador en la misma ducha, por lo que la salida de agua es más controlada, y su consumo promedio es de 4,5 litros por minuto.
Ducha bidet
Siempre habrá una alternativa para ser mas eficiente en el uso del agua, y en Emerge esperamos compartirlas contigo para que puedas tomar decisiones informado y que realmente se adapte a tu familia, sus necesidades y asequibilidad.
Cuenta con nuestro apoyo en el camino de tener una vivienda más eficiente, estamos aquí para asesorarte, apoyarte y acompañarte.
Emerge, Vuélvete Eficiente!
*Imágenes, fuente: internet
Kommentarer