top of page

HABLEMOS DE BIOFILTROS

Dentro de las soluciones basadas en la naturaleza, encontramos los biofiltros, también conocidos como filtros biológicos. Estos sistemas vivos son utilizados para la depuración del aire o agua, pero en esta ocasión nos enfocaremos en aquellos destinados al tratamiento del agua. Los biofiltros utilizan procesos biológicos, como lombrices, bacterias, plantas e incluso animales como peces, para descontaminar el agua, reduciendo significativamente sus contaminantes y permitiendo su reutilización en diversas tareas, a excepción de aquellas relacionadas con la alimentación, el consumo y el aseo personal.

Al estar basados en procesos biológicos que aprovechan las necesidades de los elementos biológicos elegidos, los biofiltros no causan daños a los sistemas vivos ni a su entorno. Además, son muy seguros, ya que no generan contaminación ni daños, y en muchas ocasiones incluso contribuyen al medio ambiente.

Existen diferentes tipos de biofiltros, con distintos niveles de invasividad, aspectos visuales, requerimientos de mantenimiento y resultados. La elección dependerá siempre de las necesidades, comodidad y preferencias de cada familia.

Comenzaremos hablando de los humedales construidos, que simulan elementos naturales que esperamos todos hayamos tenido la fortuna de conocer. Hay diferentes tipos de humedales construidos, pero los más conocidos son los de flujo libre horizontal y los de flujo vertical subsuperficial.


En el caso de los humedales de flujo libre horizontal, podemos reconocerlos fácilmente ya que podemos ver tanto las plantas como el agua. Estos humedales cuentan con varias capas de tratamiento que proporcionan sustrato a las plantas, las cuales se encargan de depurar el agua. El agua fluye horizontalmente a través del estanque. Las plantas utilizadas incluyen especies pantanosas, semiacuáticas, flotantes y subacuáticas. Cada planta cumple una función específica en el humedal, por ejemplo, el ajo de agua aleja vectores como zancudos y mosquitos. Además de las plantas, en los sustratos inferiores se generan microorganismos y bacterias que ayudan en la descomposición de la materia orgánica, convirtiendo el humedal en un sistema vivo completo en lugar de solo un filtro. Este tipo de filtro se recomienda para el tratamiento de aguas grises.

Imagen humedal flujo horizontal, Fuente: al pie



Por otro lado, los humedales de flujo vertical subsuperficial se caracterizan porque no podemos ver el agua, solo las plantas y la capa de protección del sustrato. Al igual que en el caso anterior y en los humedales naturales, son las plantas las encargadas de tratar el agua. En este tipo de humedales, solo se requieren plantas específicas para llevar a cabo este proceso, ya que al no haber

Imagen humedal flujo vertical, fuente al pie

agua visible, no hay problemas con vectores ni con la penetración directa de la luz solar, lo que evita la proliferación de microalgas. El tratamiento del agua se lleva a cabo en las raíces de las plantas y en las bacterias presentes en los sustratos, las cuales se encargan de la descomposición final de la materia orgánica. Este tipo de humedal requiere menos atención y mantenimiento que el caso anterior. Tanto los humedales de flujo horizontal como los de flujo vertical subsuperficial proporcionan una calidad de agua muy buena, aunque no potable. Estos filtros se recomiendan para el tratamiento de aguas grises.



Otro sistema que podemos mencionar es el sistema Tohá, que consiste en el tratamiento de aguas servidas utilizando lombrices. Se trata de un estanque de tratamiento donde las lombrices se encargan de descomponer la materia orgánica presente en las aguas residuales domésticas, permitiendo la reutilización del agua para riego (preferiblemente subterráneo), recarga de acuíferos o

Imagen sistema Tohá, Fuente al pie

retorno a cuerpos de agua superficiales. Además del agua tratada, este sistema también genera humus, que puede ser utilizado como fertilizante o para su comercialización, según la decisión del propietario. El sistema incluye desinfección UV y una cámara de cloración y decloración en su etapa final. Dado que se trata de un tratamiento de aguas negras y grises, es necesario contar con la protección adecuada para el mantenimiento y la limpieza del sistema.


También podemos mencionar los biofiltros de bacterias, que consisten en estanques cerrados donde se mantiene una población de bacterias y microorganismos encargados de depurar el agua. Estos biofiltros se originan en una capa de composta u otro sustrato similar, que alberga las bacterias, y luego el agua pasa por una etapa de drenaje para obtener un agua mucho más limpia. Este tipo de sistemas puede ser fácilmente enterrado o cubierto para no afectar el paisajismo, y generalmente son compactos.

Imagen esquema filtro de bacterias, Fuente: al pie

Se recomiendan para el tratamiento exclusivo de aguas grises.


Es importante destacar que ninguno de estos sistemas proporciona agua potable, pero sí un agua suficientemente libre de contaminantes para ser utilizada en labores de limpieza, riego, recarga de acuíferos subterráneos o superficiales, entre otros usos que no estén relacionados con la alimentación, el consumo o el aseo personal.

Si deseas obtener más información y descubrir cuál de estos sistemas se adapta mejor a tus necesidades, gustos y presupuesto, así como también cómo combinarlos con otras ecotecnologías para lograr la eficiencia hídrica, te invitamos a ponerte en contacto con el equipo de Emerge. Estaremos encantados de escucharte, brindarte información y ayudarte a tomar la mejor decisión en tu camino hacia el tratamiento y reutilización de aguas.

¡Te esperamos!







Emerge, ¡Vuélvete Eficiente!



Fuentes imágenes: 1.Imagen humedal flujo horizontal, Fuente: RIVAS s.f. [archivo del autor], Humedal artificial de flujo libre, https://sswm.info/es/gass-perspective-es/tecnologias-de/tecnologias-de-saneamiento/tratamiento-semi-centralizado/humedal-artificial-de-flujo-superficial-libre

2. Imagen humedal flujo vertical, fuente: Centro de Humedales Rio Cruces, "Construir humedales: una solución basada en la naturaleza para mitigar el cambio climático y depurar agua", https://laderasur.com/articulo/construir-humedales-una-solucion-basada-en-la-naturaleza-para-mitigar-el-cambio-climatico-y-depurar-agua/

3. Imagen Sistema Tohá, fuente: pagina Sistema Tohá, https://sistematoha.cl/newSistematoha/https://sistematoha.cl/newSistematoha/

4. Imagen esquema filtro de bacterias, Fuente: página http://ingemabingenieria.blogspot.com/2014/02/biofiltros-para-tratamiento-de-aguas.html


0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page