top of page

EFICIENCIA HÍDRICA EN LA VIVENDA: COMO USAR EL AGUA DE FORMA MAS EFICIENTE EN MI CASA

El consumo diario promedio de un chileno es de 172 litros, lo cual está sobre lo recomendado por la OMS, quien indica que un humano requiere 100 litros diarios para satisfacer sus necesidades tanto de consumo como de higiene.


Imagen: Ranking estrés hídrico. Fuente: Aqueduct


Si esto se suma a que nos encontramos en el puesto 18 a nivel mundial de países con mayor estrés hídrico, y que actualmente hay 18 decretos de escasez hídrica vigentes en el país, que existen comunas con racionamiento de agua, otras en que el agua definitivamente no alcanza y se ven obligados a transar el uso o definitivamente invertir dinero extra para comprar agua (que en estas zonas resulta muchísimo más caro). A quienes contamos con agua potable de red pública, (la que llega por cañería), nos parece alocado e incluso irreal, hasta que repentinamente nos cortan el agua por reparaciones o fallas en la red. Entonces comenzamos a tomar conciencia de cómo es vivir sin el recurso tan a la mano, cuando nos vemos en la obligación de juntar agua porque no habrá suministro por algunas horas, nos damos cuenta de que no somos conscientes realmente de cuanto consumimos porque siempre que juntamos agua, o sobra mucha, o no es suficiente.


Entonces… ¿Sabemos realmente cuánta agua utilizamos? ¿Cuánta agua consume cada artefacto? cuando para la mayoría aun es un recurso ilimitado, en que el consumo excesivo solo se refleja en el aumento del pago a fin de mes.


Cada artefacto en nuestra vivienda tiene un promedio de consumo, y de acuerdo con el nivel de eficiencia de cada uno, podemos ahorrar más o menos, e incluso reemplazarlos por otros más eficientes puede significar una inversión de rápida recuperación.


Vamos a comenzar por conocer la realidad que nos rodea de forma más directa.


Actualmente los 18 decretos de escasez hídrico vigentes afectan a un total de 101 comunas, que se traduce en 5.886.462 habitantes. Esto es 30% de la población nacional.




Estos decretos se distribuyen a lo largo de todo Chile, ¡incluso hay uno en la comuna de Cabo de Hornos! Esa comuna que actualmente es reconocida como la ciudad más austral del mundo y fue calificada como la comuna con el agua mas pura del mundo, tiene un decreto de escasez hídrico.


Imagen: Estrecho de Magallanes, Puerto Williams, Comuna Cabo de Hornos. Fuente: Propia



Esta situación se puede dar principalmente por dos motivos, mala gestión del recurso y cambio climático. Como es conocido, el consumo hídrico correspondiente a las viviendas frente a la agricultura, industria y similares es menor y casi despreciable, sin embargo, los más afectados por estas situaciones son las viviendas, con racionamientos, cortes, aumento de precio, acceso dificultoso, etc. Entonces es cierto, los cambios que podamos hacer para cuidar el agua y reducir consumos puede no ser un enorme aporte a la situación global, pero si un grano de arena, o más bien un copo de nieve, ya que el buen manejo domiciliario del agua puede contribuir a nuestro entorno natural directo y con entornos más verdes, el agua se retiene mucho más, y comienza un círculo virtuoso y nuestro copito de nieve aportado puede comenzar a crecer hasta ser una gran bola de nieve. No seremos ultra optimistas ni fantasiosos prometiendo que nos salvaremos de todo, pero si podemos estar más preparados para enfrentar lo que viene.


Existen muchas formas de optimizar nuestro consumo de agua, ahorrando y aportando nuestro copito de nieve a la situación.


En los siguientes posts te contaremos como disminuir tus consumos, reutilizar las aguas grises (lavamanos, ducha, lavaplatos, lavavajilla, lavadero, lavadora) de tu vivienda, o hacer cambios en un conjunto de viviendas, ¡también se puede!, existen diversas formas y en Emerge podemos asesorarte desde hacer los cambios menores hasta el sistema completo de recolección, tratamiento y reutilización de aguas.


¡Contáctanos! ¡Estamos listos para ayudarte!





Emerge, Vuélvete Eficiente!


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

תגובות


bottom of page